skip to Main Content
Navidad “Vino” Navidad

Navidad “Vino” Navidad

“ Sobre que vinos beber y regalar en navidad “

Permítanme que haga  analogía  de “ navidad dulce navidad” con vino.  Vino y Navidad maridan a la perfección. Siempre es un buen momento para degustar vino pero la navidad es especial para expresar y manifestar nuestro momento feliz ayudados por la magia que nos transmite un buen vino.

Primer paso: acerquémonos al vino.  Que vino elijo, que vino llevo, que vino regalo, que opino del vino que a buen seguro degustaré en las comidas de empresa y familia que tendremos estos días….

Si tenemos el compromiso de agradecer a alguien su buen comportamiento o hacer con nosotros,  recomiendo regalar vino.  Si eres empresa y tu presupuesto no es alto, olvídate de cestas con salchichones baratos o turrón de cacahuete… mejor un vino decente, uno solo, que baratijas variadas de mal comer.

En España se produce vino en cantidad y calidad suficiente para que todos los españoles podamos disfrutar de buen vino a buen precio.

Es decir, a partir de 15€ se pueden conseguir grandes vinos, quizás desconocidos para la mayoría, de  regiones alternativas, pero vinos bien elaborados.  Así pues, no se deje llevar por las marcas y busque vinos alternativos, originales, sorprenda a quien se los regale.  Pero cuidado… tampoco se deje llevar por ofertas imposibles¡ recuerde !

degustacion de vinos
  • Por debajo de 5€ no se pueden comprar crianzas que realmente hayan sido criados en barricas de igual o menos de 5 años de antigüedad (  recomendable para que aporten propiedades al vino)
  • Un buen vino nunca lleva un mal corcho.
  • No siempre los más populares son los mejores.
  • No siempre los más caros son mejores.

El valor de regalar un vino está más en la elección del tipo de vino que en el precio.

Detrás de cada vino, hay un elaborador, una bodega, una personalidad inseparable de la forma de elaborar.  Así eres …así elaboras….

Fíjese en vinos con personalidad, definidos,  que transmitan,  le gusten o no ….pero  expresivos y definidos.  Hay muchos, muchos vinos producto de elaboraciones masivas, de fábricas de vino, de procesos standarizados, clonados y tratados para ser uno igual que otro.  Que pena de uvas que las han callado antes incluso de ser vinos.

Sin duda el vino que usted elija dirá también de su personalidad y de su forma de ver la vida.

Por tanto, primer paso: elija, compre, regale… vinos únicos, vinos definidos y expresivos. Huya de lo convencional, de lo comercial, de lo de siempre….estamos en navidad.

motivo-floral

Segundo paso:

No busque sorprender con un vino… deje que el vino les sorprenda a ustedes.

Si ha seguido nuestras recomendaciones y ha comprado vino de verdad, sea cuidadoso con su servicio.  Una temperatura adecuada, una copa al uso y un buen descorche es el principio de una experiencia única.   Sirva un poco de vino en cada copa y déjele un par de minutos que se oxigene, dele tiempo al vino para que sepa dónde está y para qué.  Métale la nariz y aprecie su aroma, primero a copa parada y después repitiendo la operación tras mover la copa, déje que el vino se exprese, que empiece la sinfonía… cuanto mejor elaborado está un vino más y diferentes  notas aromáticas sacará con el  paso de los minutos.  No busque al vino…. Deje que el vino le encuentre a usted.  Disfrute de sus aromas, no es necesario que siempre que acerque el vino a la nariz vaya seguido de un sorbo… bien se puede oler y disfrutar sin necesidad de tragos constantes.

Meta el vino en boca y llene su boca con el, deje que el vino excite sus glándulas salivares, sin prisa y con pausas. Como en la fase oral,  no busque explicaciones al vino, que si sabe a tal o a cual…déjele que le transmita sutiles sabores,  sensaciones y disfrútelas .  Lo realmente importante de todo esto, además del vino… es ese momento feliz, ese conjunto de sensaciones placenteras de aromas, de amistad, de familia, de bienestar, de armonía que nos envuelve en esos instantes, esos momentos efímeros de los que debemos ser conscientes para ralentizar el tiempo y vivirlo al máximo.

Somos afortunados pues el vino nos ofrece experiencias únicas, variadas,  nos alegra el alma, nos abren el corazón y nos anima a bebernos la vida intensamente.

Y QUE VINO ELIJO

En los párrafos anteriores os ha dado unos criterios para elegir vinos únicos. Ahora debemos de elegir entre los diferentes tipos de vinos.  Como se suele decir, vinos hay para todos los gustos y existe muchísima literatura al respecto.  Mi consejo para estas navidades es que vayan a vinos originales sin importar si son jóvenes, crianzas o reservas… vayan a vinos alegres y variados en sus formas de elaboración. Cojan un poco de todo,  un blanco, un espumoso,  un rosado, un poco de tinto joven para el inicio o para la bienvenida, para pasar luego a vinos con más crianza  y terminar con un sorprendente vino de postre o digestivo sería un recorrido amplio y lleno de sensaciones diferentes.

¿Y AL DÍA SIGUIENTE?

El vino es un bien para disfrutarlo todos los días,  SI todos,  para ello no hay más camino que la moderación.

Poco plato y mucho zapato ayudarán a que tanto los alimentos como el vino nos siente mejor. Por tanto no descuidar el deporte o los paseos para una total eliminación del alcohol que podamos tener en nuestro cuerpo.

El que mezclemos vinos  de una manera moderada en si mismo no debe suponer que al día siguiente tengamos resaca y dolor de cabeza.

Cada uno de nuestros organismos es un mundo y lo mejor es conocerse a uno mismo.  Hay personas  que toleran mejor que otros la ingesta del alcohol y por tanto debemos conocer  que nos sienta bien y que nos sienta menos bien.

Yo os animo a probar diferentes vinos,  no importa que mezclemos,  pero hacerlo con moderación.  Los vinos tienen una graduación que permite su disfrute ,  las bebidas espirituosas tienen otra graduación mucho más alta y ahí si que la combinación de ambos puede resultar en ingestas menos aconsejables.

Sea cual fuere su caso la vida es demasiado corta para beber mal vino.

Brindemos por esta navidad y por un venturoso  2018

¡ Con moderación ¡

Ramiro Garcia Arnaiz
Bodeguero en Bodega palacio de lerma
Viajero y marketero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
VERIFICACIÓN DE EDAD
Debes tener 18 años o más para poder acceder a la tienda online. Si eres menor de edad, no puedes entrar.